30 de abril de 2012

SUEÑOS DE UN GRIFO, DISEÑO CON ALMA DE AGUA

Hace unos días participé en un sorteo que realizaba Ara.cat y resulté ser una de las personas agraciadas. El premio consistía en una visita guiada a la exposición "Sueños de un grifo" en el Roca Barcelona Gallery. La invitación era para dos personas pero finalmente fui sola.

Nunca había estado en el Roca Barcelona Gallery, un espacio que la marca Roca utiliza para difundir actividades sociales, culturales y educativas. El edificio en si ya es singular por su arquitectura. Es obra de Carlos Ferrater OAB representando la evolución de Roca en el tiempo. Un espacio de 2400 m2 dividido en 3 plantas. En la planta -1 se ubica el centro de reuniones y conferencias y un espacio para ubicar exposiciones temporales. En la planta primera podemos ver una muestra de productos Roca realizados por los mejores diseñadores. En la planta 0 encontramos un sinfin de mesas interactivas dónde aprenderemos la historia y la misión de Roca de forma lúdica y divertida. En este espacio se realizan muchas exposiciones temporales, charlas, conferencias y actividades. 


Pero volviendo a la exposición, he de decir que me cautivó. Éramos un grupo de unas 15 o 20 personas y la visita empezó con la explicación de uno de los comisarios de la exposición (Héctor Serrano y Javier Esteban) de "Sueños de un grifo" quien nos explicó detalladamente la muestra. La exposición trata de transmitirnos cómo los objetos median entre nosotros y el agua.


En todo el recorrido abundan los grifos, objeto imprescindible en nuestra cultura con el agua. El contenido de la exposición se estructura en 3 áreas y cada una de ellas nos muestra nuestra relación con este bien escaso: 

1) Reinterpretar: Encontramos distintos objetos innovadores para inventar y transformar nuestra relación con el agua. Por ejemplo el W+W de Roca que son dos piezas unidas (lavabo e inodora) dónde el agua utilizada para lavarse las manos es aprovechada para la cisterna. Genial, no? Podréis ver un montón de buenas ideas relacionadas con el agua. Vale la pena.

2) Facilitar: Vemos elementos que nos facilitan el acceso al agua. Pensada para el mundo subdesarrollado vemos cosas como potabilizadores, desalinadoras o nuevos transportes para el agua.

3) Evolucionar: Muestra de la evolución de la grifería de Roca desde los años 60 hasta la actualidad.
Después de visitar la exposición nos invitaron a un pica-pica y he de hacer hincapié en la amabilidad del personal. Me lo pasé genial. 

La exposición es gratuita y altamente recomendable para todas las edades. Muy interactiva y divertida. Tenéis tiempo hasta el 13 de mayo de 2012.

1 comentario:

  1. hola coraazón¡¡ te escribo porque estoy promocionando el sorteo de mi blog, tres preciosos anillos de la firma de joyería LOTUS MENDES, valorados cada uno en 59$, te animas a participar?? mil besoss
    http://loscaprichosdediana.blogspot.com.es/2012/04/sorteo-lotus-mendes.html
    PD: que suerte ser gandaora de ese premio¡¡ te encantaría¡¡

    ResponderEliminar