18 de junio de 2012

UPCYCLING EN AUGE

Para quien no sepa que es el upcycling se trata de transformar productos considerados basura en otros de mayor de valor. Esto conlleva que se consuman menos materias primas y así se ahorran costos. De paso estamos contribuyendo a preservar el medio ambiente. ¿No es genial? Me encanta el upcycling! 

La primera vez que se escucha este término es en 1999 en el libro "Upcycling" de Gunter Pauli y Johannes F. Hartkemeyer aunque en 1994 Reiner Pilz de Pilz GmbH ya lo menciona en una entrevista que le hicieron.

El upcycling se utiliza en diferentes campos. Así podemos ver como Zicla, una empresa española, fabrica pavimentos para parques infantiles a partir de neumáticos usados. O Lasentiu, que todo el plástico que se recicla y que no puede aprovecharse lo convierte en mobiliario urbano de diseño como bancos públicos o papeleras.







Tú también puedes hacer upcycling. Coge una lata y conviértela en un florero o hazte un bonito collar con las cápsulas de la Nespresso. O una pulsera con las anillas de las latas de refresco.  Imaginación al poder!









Ahora llega con fuerza al mundo de la moda. Grandes diseñadores reutilizan sus retales sobrantes para confeccionar un nuevo modelo. O lo hacen a partir de viejos paracaídas. La moda sostenible está a la orden del día y Slow Fashion Spain, empresa española, trata de formar y divulgar esta nueva concepción de la moda al sector téxtil. 







Se trata de no tirar ni desperdiciar nada sino de transformar. Dar un mayor valor a lo que no vale nada. ¿Te apuntas al upcycling?

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, acabo de descubrir tu blog y te sigo!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente ni idea de lo que era el upcycling. Gracias por la cultura y por la idea, es fantástico. De todas estas cosas sólo me sabe mal lo que se está empobreciendo nuestro idioma que constantemente importa expresiones anglosajones, pero el post, genial Gracias

    ResponderEliminar
  3. @Ginger gracias por seguirme! Un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. @MABM estoy algo de acuerdo contigo en lo referente al idioma. Es cierto que adoptamos muchas palabras del inglés pero no lo veo como una forma de empobrecimiento sino de al contrario. Lo enriquecemos porque añadimos una palabra más a nuestro diccionario ya que en castellano también existe su traducción: suprareciclaje. ;)

    ResponderEliminar