3 de junio de 2012

JOAN CATALÀ-ROCA. NUEVA YORK, ARQUITECTURA EN COLOR

En el Roca Barcelona Gallery, desde el 1 de junio y hasta el 4 de noviembre de 2012, se puede disfrutar de una exposición fotográfica del artista catalán Francesc Català Roca. La exposición, con el atractivo nombre de "Exposición Francesc Català-Roca. Nueva York, arquitectura en color", muestra la fuerza y la belleza de esta disciplina basada en los edificios de Nueva York. Català-Roca era un apasionado de la arquitectura y así lo plasmaba en sus fotografías.

Francesc Català-Roca nació en Valls, un pueblo de Tarragona, en 1922. Ya su padre se dedicaba, entre otras cosas a la fotografía, y él decidió seguir sus pasos. Estudió Bellas Artes y pronto empezó a colaborar con su padre lo que le ayudó en sus relaciones profesionales. Después de cooperar durante más de 10 años con el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, decidió independizarse trabajando en su propio estudio. Es aquí dónde empieza su carrera de éxitos y premios con la realización de películas, trabajos para revistas y publicaciones. Su gran relación con artistas de la talla de Dalí, Miró o Chillida incrementaron la personalidad del fotógrafo. Su interés por la arquitectura hizo que trabajara estrechamente con numerosos despachos de arquitectos y para la revista del Col·legi d'Arqutectes de Catalunya. Dejó plasmada en sus fotografías el modernismo y los avances de la posguerra. Ens sus fotografías, para que no se dudara de su veracidad ni de la época en la que fue hecha, lo testimoniaba con algún detalle del momento (tranvía, personas...). Murió en 1998. Ha sido uno de los fotógrafos más importantes de Catalunya.


La exposición es una muestra de instantáneas en color y se puede ver el juego de contrastes, colores y reflejos de los edificios más emblemáticos de Nueva York. 

Estuve en la inauguración y disfruté muchísimo con sus fotografías. Para los amantes de la arquitectura, de la fotografía o del arte en general es altamente recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario