11 de septiembre de 2011

GENESTOSO


Este verano tuve el placer de realizar una ruta por el norte de España y puedo deciros que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. He podido comprobar, una vez más, que nuestra gastronomía es rica y única; he estado en lugares dónde el tiempo se para; he visto la gama de los verdes en su totalidad; he tenido la oportunidad de  conocer gente y culturas diferentes. He vuelto con energías renovadas y con muchas ganas de compartir con vosotros todas mis experiencias. 

Hoy le toca el turno a Genestoso, un pueblo que pertenece al concejo de Cangas de Narcea. Para los amantes de la alta montaña un lugar de ensueño. Genestoso es un pequeño pueblo (78 habitantes) situado  en la cordillera cantábrica a 1.250m de altitud en la cuenca alta de los ríos Ibias y Narcea. Cerca se encuentran 2 de las  mejores reservas biológicas de nuestro país: Muniellos y Somiedo.  Si te gusta el senderismo, es ideal porque tienes multitud de rutas para elegir con distintas dificultades por lo que ir con niños no tiene porqué ser un problema.


El pueblo dispone de un pequeño hotel rural (que es dónde tuve la suerte de alojarme)  perfecto para el descanso y con todas las comodidades que quieras, eso sí, sin grandes ostentaciones. El hotel es pequeño (6 habitaciones), sencillo, rústico y confortable. Una casona  del S. XIX reformada que hará de tu estancia un sueño del que no querrás despertar. Se respira tranquilidad y un aire limpio que, los que vivimos en grandes ciudades, desconocemos y envidiamos.


Lo regenta una familia encantadora que cuida hasta el más mínimo detalle para que te sientas como en tu casa.  Se puede disfrutar de su gastronomía, totalmente casera y típica asturiana. Tienen una huerta y utilizan sus productos en la cocina y eso se nota, os lo aseguro! Todos los ingredientes tienen su sabor original: el tomate sabe a tomate, la lechuga a lechuga y la leche a leche…  Nada que ver con lo que encontramos en el supermercado. Cenar era un verdadero placer! Típico de este pueblo, es su queso, con D.O. Es un queso de leche de vaca que sólo se hace en este lugar. Tierno o semicurado con un ligero sabor ácido y buenísimo! 



El comedor no es muy amplio pero tampoco hay muchas mesas por lo que se está cómodo y tranquilo. Nosotros habíamos contratado sólo alojamiento y desayuno y terminamos contratando las cenas también. El desayuno se componía de zumo de naranja natural, leche, café recién hecho, rosquillas sacadas del horno, galletas caseras y tostadas con mantequilla y mermelada. Todo ello decorado con un verde valle en la ventana y el sonido de las vacas de fondo. 

Y si el desayuno era de lujo, no os quiero contar las cenas. Beni, la cocinera, cada noche se lucía con platos dignos de estrella Michelín: escalopines con queso de Genestoso, Fabes, Pote asturiano, requesón, arroz con leche… Los postres, todos caseros, de lo mejor. Después de los postres reposabas la cena con un café a ritmo de tertulia amenizada con un surtido de chupitos del mejor orujo. El menú eran 12€ (para los alojados en el hotel) y podías comer y beber hasta la saciedad y con un servicio extraordinario.  El restaurante es abierto, o sea que si  no queréis alojaros, podéis pasar a disfrutar de la buena cocina y de un paseo por la montaña. Un hotel de montaña encantador a un precio muy asequible donde pasar grandes momentos entre la naturaleza y la compañía de sus dueños.  



Si tuviera que destacar algo negativo es que los últimos 18 Km. de carretera no son muy buenos, porque aunque la carretera está alfaltada, es muy estrecha y de dos sentidos donde en algunos tramos no pasan dos coches. No apto para los que tienen vértigo pero un lujo de paisaje. 

Entre las actividades que se pueden realizar, aparte de preciosos paseos, hay un montón de rutas para hacer senderismo o en bici. También se puede practicar escalada o disfrutar de la ruta del vino de Cangas de Narcea. Decir también que para los aficionados al esquí, Genestoso está ubicado cerca de la pista de esquí de Leitariegos (a 12 Km.).  Altamente recomendable para los amantes de la montaña, para los que quieran descansar y para los que, como yo, quieran huir del asfalto y el ruido de las grandes urbes!
 
Os dejo un vídeo dónde podéis comprobar que todo lo dicho es cierto:
 


11 comentarios:

  1. Como tambien he estado puedo decir que todo lo que pones es cierto, y que la belleza es tal, que con palabras no se puede describir. De todas maneras te felicito porque das una visión muy acertada de todas sus virtudes.

    ResponderEliminar
  2. @Miquel Angel

    Gracias! Es un lugar al que volveré seguro y que no me cansaré de recomendar. Un paraíso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por un vídeo tan ilustrativo, estamos deseando ir el verano próximo.

    Qué tal una niña de 3 años? hay entretenimientos cerca del pueblo?

    Saludos

    Joan

    ResponderEliminar
  4. Hola Joan!

    Os encantara! Hay un montón de cosas cerca. Lo que pasa que hay que bajar la carretera hasta la capital que son unos 20 minutos y es un poco pesada (por lo estrecha) pero una vez pasada hay un montón de sitios a los que ir. La capital, Cangas de Narcea, es una ciudad grande y no falta la diversión.
    Cuando estuvimos nosotros había varios niños pequeñitos y se lo pasaban muy bien porque iban a ver las vacas y los animalitos. Ah! La familia que regenta el hotel tiene dos niños (un poco más grandes) y están por ahí jugando siempre y el hotel tiene también juguetes. Yo creo que estaréis muy bien!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Luna es3ada, por contestar tan pronto, sin duda el agosto próximo no faltaremos, me has dado el último empujón.

    Las carreteras estrechas no me gustan, pero bien vale la pena. Tampoco vamos a coger mucho el coche, con esos caminos y senderos.

    Soy un apasionado del vino, creo recordar que dices que hay unas visitas por bodegas o vinos de la zona, no?

    Muchas gracias de nuevo.

    Saludos
    Joan

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Joan,

    La bebida por excelencia en Asturias, como bien sabes, es la sidra. La única zona dónde producen vino es en la comarca de Fuentes de Narcea que comprende los concejos de Cangas de Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias. Esto se debe a que la localización geográfica y su climatología (muchos valles y calor en verano) es ideal para su producción. O sea que, para los amantes del vino, está perfecto porque además de probar la sidra, puedes degustar un buen vino. La ruta del vino son varios bares, bodegas o sidrerías, que tienen ofertas de tapa y vino y puedes realizar la ruta para probarlos a muy buen precio. Si os acercáis a la oficina de turismo te darán un folleto con todos ellos.
    A las afueras de Cangas y subiendo por la carretera hacia Genestoso puedes encontrar el museo del vino dónde podréis ver prensas antiguas, documentación y material relacionado con la enología. Yo no lo pude visitar porque el día que fui estaba cerrado pero creo que la entrada era económica. Lo que sí pude ver es el paseo del Vino: un paseo precioso bordeado por el río con una naturaleza salvaje, los viñedos a lo lejos y el sonido del agua acompañándote. Un placer! El paseo creo que tenía unos 2 o 3 Km. pero era muy llano por lo que se puede pasear perfectamente con niños. Hay bancos para sentarse, mucha sombra y puedes dar la vuelta cuando quieras. A nosotros nos encantó!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Luna-es3ada,

    Muchísimas gracias de nuevo, por aportarme más información, sobretodo de esta naturaleza.

    Estoy impaciente para realizar nuestras vacaciones el verano próximo en Genestoso.

    Bona nit,

    Joan

    ResponderEliminar
  8. Joan, espero que a vuestra vuelta me contéis cómo os ha ido. Me gustará saberlo... Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luna-es3ada,

    Por supuesto que tendrás noticias cuando volvamos de la visita el año próximo.

    El problemas es esperarse tanto tiempo, jeje.

    Mientras tanto, en invierno nos encanta ir a Queralbs y el santuario de Núria (Ripollés) magníficas rutas, naturaleza y calçotadas.

    Saludos

    Joan

    ResponderEliminar
  10. Asturias es lo que la piel de toro pero en verde. Admiré y me enamoré de Asturias en el 95, debe ser que ya es hora de volver.
    Este año ando un poco liada pero para el próximo será un placer conocer una oferta de hospedaje y confort tan apetecible!

    ResponderEliminar
  11. Lo conozco bien y os puedo asegurar que es de lo último que nos queda en este país en estado puro. Toda la zona. Afortunadamente no ha llegado el turismo de forma masiva (qué digo de forma masiva, simplemente no ha llegado) y es de los pocos sitios que se conserva tal cual. Los caminos maravillosos, la paz que se respira un regalo y las comiditas de Benita...un vicio. Es un placer a disfrutar en algún momento de la vida (Genestoso y los alrededores, Cibea por ejemplo!!!!)

    ResponderEliminar