29 de julio de 2011

MARKETING PARTICIPATIVO



Las empresas necesitan tener una base de información para poder satisfacer las necesidades de los consumidores. Por eso los responsables de marketing tienen que tomar decisiones en relación a diferentes factores (segmentación del mercado, diseño del producto, embalaje, público objetivo…). Estas decisiones son de gran responsabilidad ya que un pequeño error puede ser causa de grandes pérdidas para la empresa. Para no incurrir en estos errores, los responsables, investigan las necesidades y deseos del público para poder suministrarles el producto que realmente quieren.
Qué hacen para poder hacer realidad esto? Buscan información.
La información obtenida debe ser detallada, útil, objetiva, relevante, precisa y actual, además de tener el menor coste posible.
Con la recopilación y análisis de esta información los responsables podrán llevar a cabo un estudio y definir la estrategia de marketing más adecuada.
Bien, pues la última tendencia para llevar a cabo esta función es el marketing participativo o “boca a boca” o “boca-oreja”.
En qué consiste? En hacer llegar la información relativa al producto a las personas y que siga una cadena. La gente suele confiar más en lo que dice una persona conocida que en lo que ve en los anuncios o la publicidad.
Cómo se hace? Internet ha revolucionado el mundo empresarial y ha entrado a formar parte como un nuevo canal de distribución. Los consumidores han  pasado de ser pasivos a ser activos. Son un punto fundamental en el desarrollo y promoción de los productos y los responsables de marketing han dirigido su estrategia hacia ellos. Como dice Joost Van Nispen, fundador del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD), “Pocas empresas entienden que las marcas ya no se anuncian, ahora comparten su experiencia con los consumidores”. Para aquellos a quién os interese este tema, os dejo un vídeo muy interesante de una conferencia de Van Nispen:




Actualmente para publicitarse lo que hacen algunas marcas es marketing relacional. Y para eso las redes sociales son perfectas. A través de ellas el “boca-oreja” cumple su función con un éxito atronador. Con las experiencias de de los consumidores los fabricantes hacen el producto personalizado; a medida. De hecho muchas marcas ya dan la opción de hacerte tu producto personalizado como en el caso de Munich, que te da la oportunidad de diseñarte tus propias zapatillas.
En un mundo dónde todo y todos estamos digitalizados el futuro de las empresas es potenciar las redes sociales para tener presencia en los mercados.  

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