Que la publicidad es sexista no es ninguna novedad. Pero ya resulta un
poco cansino que nos sigan etiquetando con roles arcaicos con los que no nos
identificamos.
Sinceramente, ¿cuántas veces hemos comprado un producto solo porque
el envase nos ha hecho gracia o es bonito? Muchas. Ya lo dice la neurociencia:
El diseño del envase influye directamente en tus emociones.
La neurociencia ayuda a los profesionales del marketing ya que, según dicen, les aporta la visión de
cómo se percibe la marca desde el punto de vista de los y las usuarias. Es la disciplina que estudia la relación
entre cerebro y emociones y se utiliza especialmente en el packaging.
Por esta razón es frecuente que en el diseño de packaging estudien la
asociación psicológica a través de
colores, texturas o formas hacia el público objetivo. Imagino que cuando se hace bien debe de dar un excelente resultado. Pero por lo que veo no siempre es bien utilizada.
Lo nuevo de Moschino es un perfume femenino en forma de
limpiacristales. Sí, has oído bien. Un pulverizador transparente con líquido
azul como el que utilizamos para sacar brillo a los cristales con un aroma
frutal y floral.
¿Qué les habrá pasado por la mente al equipo creativo del nuevo perfume de
Moschino Fresh? ¿Lo único que les vino a la cabeza cuando buscaban un valor
para asociar a la mujer fue “Limpieza”?
Quizás creen que son innovadores porque han pasado de asociar la imagen
de la mujer de una cosificación
sexy-seductora a la de una mujer limpia.
¿De verdad no había más valores a los que asociarnos? Qué ocurre
con la Determinación, la Fuerza o el Compromiso? Parece que solo sea apto para
el genero masculino. Personalmente me identifico mucho más con estos últimos
que con la idea de Moschino.
Al igual que la Sociedad va cambiando, deseo que la publicidad también lo
haga. Sres. y Sras. publicitarios, dejen de transmitir con sus campañas valores
que fomentan desigualdad y hagan una publicidad más equitativa y actual. Tod@s lo agradeceremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario